El inglés, una de las claves para acceder al sector público

  • A día de hoy el inglés es la puerta de acceso a muchas culturas, situaciones y experiencias. Algunas de ellas vienen facilitadas por las Becas de Internacionalización Empresarial de ICEX. Estas becas tienen como objetivo que las empresas españolas se implementen en el extranjero, aumenten sus exportaciones y reciban financiación exterior.

    Sin embargo, el inglés también facilita otro tipo de experiencias y posibilidades, como el acceso a trabajos  estables en las administraciones públicas. Actualmente, este hecho genera más interés debido a que en verano de 2021 el Gobierno lanzó la mayor oferta de empleo de la historia, con 30.500 nuevas plazas.

    Para poder adquirir un puesto en el sector público son necesarias muchas horas de estudio y de esfuerzo, así como un currículum extenso de habilidades entre las cuales figura la acreditación lingüística. Por lo tanto, tener acreditada una segunda lengua contribuye a que se culmine el proceso de acceder al sector público con éxito.

    Las necesidades idiomáticas pueden variar mucho de una oposición a otra y, por lo tanto el nivel de inglés mínimo requerido también. Además, también se pueden encontrar diferencias a nivel geográfico. Por ejemplo, en ámbito docente se exige un nivel B2, sin embargo, se está empezando a solicitar un C1 en algunas comunidades.

    Llegados a este punto se debe recordar las exigencias mínimas de cada nivel.

    • Nivel A1: Es necesario que la persona se exprese de manera básica.
    • Nivel A2: Se puede tener una comunicación sencilla en relación con temas familiares.
    • Nivel B1: La persona sigue dependiendo del interlocutor pero puede tener una conversación básica de temas que no le sean familiares.
    • Nivel B2: Se puede expresar de forma independiente en diferentes ámbitos pero con algunos errores y matices mejorables.
    • Nivel C1: La persona se puede expresar de forma fluida, con expresiones y giros lingüísticos
    • Nivel C2: El nivel es equiparable al de una persona nativa, aun cuando se encuentran diferencias de expresión.

    La titulación de Cambridge English es una de las más aceptadas a nivel nacional e internacional y a su vez ofrece una solución a las necesidades concretas que previamente se han planteado. Linguaskill es un test multinivel que no se aprueba ni se suspende, sino que proporciona con exactitud el nivel de competencia de inglés que se tiene en el momento de realización. Se puede obtener la acreditación lingüística de cualquier nivel y los resultados se entregan 48 después de la realización del examen online. Por lo tanto, Linguaskill se convierte en una de las mejores opciones si se necesita acreditar un nivel de forma urgente y a su vez, para obtener es muy útil para facilitar el acceso a un puesto en el ámbito laboral.

    Por otra parte, puede darse el caso de que la propia oposición lleve una prueba lingüística que complemente el certificado. Las recomendaciones a la hora de enfrentarse a ella son:
     

    • Tratar de hablar y escribir todo lo posible mientras sea relevante para la propuesta, de esa manera se podrá mostrar la capacidad lingüística completa.
    • Leer las tareas cuidadosamente y considerar diferentes maneras de desarrollar las respuestas.
    • Utilizar las funciones de recuento de palabras y contador.
    • Releer la respuesta para verificar si hay errores de ortografía, espacios, puntos y letras mayúsculas.

    Los exámenes de Cambridge son aceptados por 25.000 entidades públicas, universidades y empresas y más de 7 millones de personas de 130 países diferentes los realizan cada año.

    El equipo de Cambridge Assessment English está formado por más de 700 personas y 20.000 examinadores especialistas. Una de las misiones del equipo es que las personas puedan aprender inglés y puedan demostrarlo al mundo, de hecho, en España se realizan exámenes en más de 500 municipios para llevar a cabo esto.

    Cambridge Assessment English es miembro fundador de la Asociación Europea de Examinadores de Lenguas (ALTE), y trabaja con otras agencias de evaluación, escuelas y academias de todo el mundo para apoyar el desarrollo de los exámenes de idiomas, como herramienta para asegurar el correcto dominio y certificación de las lenguas extranjeras.

    Puedes realizar tu matrícula haciendo click aquí.

    Imagen noticia